El mundo del derecho valenciano avanza en la lucha por la protección de los animales

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha presentando oficialmente su nueva Sección de Derecho Animal. Un área que difícilmente habría visto la luz sin el empuje y la iniciativa de Amparo Requena, abogada y presidenta de Modepran, que ha hecho de la unión de sus dos pasiones un proyecto por el que luchar.

Esta sección, de la que Amparo Requena es presidenta, pretende asegurar la existencia de leyes contra el maltrato animal y el efectivo cumplimiento de las penas que se impongan como consecuencia de delitos contra los animales. Su nacimiento se enmarca en los cambios producidos en materia de Derecho animal, que recogen la sensibilidad de la ciudadanía hacia su protección.

Una sensibilidad que ha guiado la vida de la presidenta de Modepran, marcada por la defensa de una existencia digna para los animales y la lucha contra su maltrato, y que la ha llevado a impulsar este nuevo paso.

Una de las acciones más importantes que llevará a cabo esta nueva Sección es el diseño de formación específica para que los abogados puedan aplicar la normativa de manera eficaz, promoviendo que existan letrados especializados en esta materia.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana los derechos de los animales están amparados por la Ley 4/1994 de la Generalitat sobre Protección de los Animales de Compañía y, aunque todavía queda mucho por hacer, la creación de esta sección es un claro indicativo de que algo está cambiando en la sociedad.

icav-presentacion-derecho-animalEn el acto de presentación también ha estado presente Rafael Guía, bibliotecario de la Junta de Gobierno del ICAV y responsable del Área de Formación, además de reconocidos representantes de la Judicatura y la Fiscalía y numerosos abogados miembros de la nueva sección, que ya cuenta con más de 200 miembros.

La conferencia de apertura de la jornada ha corrido a cargo de Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, que, bajo el título ‘Ampliar el Trabajo de la abogacía. Los derechos de los animales’, ha repasado las nuevas tendencias jurídicas que suponen conseguir el reconocimiento de derechos para los “animales no humanos”.

Síguenos en